Promoción y prevención de la Salud Mental en el sistema educacional

La determinación del bienestar y salud de la población que participa de las organizaciones educativas son un ámbito que debiera ser prioritario  para la psicología educacional. Las amplias posibilidades que conlleva el espacio formativo debido al compromiso de éste con el desarrollo integral hacen de las escuelas, jardines infantiles y centros de educación superior espacios privilegiados para la prevención y promoción de la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

El malestar psicosocial y social que se manifiesta en los espacios educativos, desafía a la psicología para hacer efectiva las posibilidades antes citadas. A este eje temático se asocian todo tipo de presentaciones que tengan dentro de sus metas el trabajo con los siguientes tópicos:

  • Promoción de hábitos saludables,
  • Resiliencia,  
  • Prevención de conductas de riesgo tales como consumo de alcohol, drogas,
  • Abordaje de cuadros clínicos tales como depresión, trastornos de ansiedad, síndrome de déficit atencional y trastornos del aprendizaje.
  • Salud mental de los/as agentes formativos.