Complejidad(es) en el desarrollo de las relaciones humanas al interior de las organizaciones educativas

Desde sus inicios, las organizaciones educativas han sido consideradas espacios privilegiado para  la constitución de relaciones positivas entre las personas que faciliten a su vez, un desarrollo social armónico que propicie la vida en comunidad.

En los últimos años esta meta tradicional se ha visto modulada por los desafíos que implica realizar este trabajo en una sociedad cuya cohesión social se ha debilitado como por el aumento de diversidad al interior de las sociedades, lo que demanda la interacción en un mundo cada vez más diverso y desigual, a palabras de numerosas instancias académicas y sociopolíticas relacionadas con la educación.

Este eje de trabajo recibe reportes de investigación e intervención en escuelas, ONGs, en el ámbito de:

  • Clima escolar y de aula (en sistema escolar y universitario)
  • Convivencia
  • Violencia en la escuela
  • Bullying, Cyberbullying
  • Interculturalidad
  • Relación  Familia y escuela 
  • Relación escuela y comunidad circundante.
  • Relaciones Universidad - Entornos comunitarios (Aprendizaje -Servicio y similares)
  • Estrategias psicoeducativas para el desarrollo comunitario originadas en entorno no formal