¿Cómo mejorar la convivencia educacional?: Aportes desde las conferencias de nuestra Jornada

Diversas aristas de la convivencia educativa y diversas miradas para abordar sus problemáticas, se presentarán en las Conferencias que tendremos en nuestra jornada.

Desde distintas aristas, hay opiniones que llaman la atención sobre los problemas de convivencia, no tan sólo al interior de las escuelas sino a nivel global. Tenemos que asumir los desafíos que implica una sociedad con mayor diversidad, con graves problemas de desigualdad y desconfianza.

Si bien reconocemos los avances que se han podido generar con disposiciones legales, políticas públicas e iniciaivas de distintas organizaciones de la sociedad civil al respecto, sabemos que los aportes disciplinarios son fundamentales para incrementar el impacto de dichas intervenciones.

Nuestros invitados han confirmado tres conferencias que consideramos altamente relevante para estos temas: Julio Carozzo, quien ha trabajado la temática a lo largo de su trayectoria académica, nos expondrá cómo poder incluir el trabajo de las escuelas en el fomento de las relaciones positivas entre sus miembros considerando la complejidad de los escenarios actuales en su conferencia: "Abordar la convivencia ante la violencia".

Por su parte, Diana Lesme incluirá en la reflexión sobre las problemáticas de convivencia el impacto que tienen las nuevas tecnologías para el establecimiento de una sana convivencia dentro de los establecimientos educacionales, considerando las modificaciones que tienen las relaciones humanas al asumir las características de los espacios virtuales. Lo anterior, será el eje de su conferencia: "Ciberbullying: acerca de los códigos posmodernos de la violencia en las escuelas".

Finalmente, Nelson Zicavo presentará una conferencia titulada "Los hijos del divorcio y la violencia intrafamiliar: Educar para un nuevo trato", en la cual se trabajarán los desafíos que tiene el trabajo educativo en la promoción de salud y bienestar.